¿Cuáles fueron las principales motivaciones que tuvieron los Borbones para implantar los cambios o reformas en el aparato colonial español?
Principalmente había cabos sueltos que dejaron los Habsburgos. Posterior a esto, España quería alcanzar la economía industrial que gozaba el resto del continente europeo y a la que ella se había visto rezagada, sin contar la corrupción administrativa que imperaba en la colonia y que detenía estos avances que la corona pretendía. Otro punto a tomar en cuenta es la gran ola de contrabando que surge entre Portugal e Inglaterra, lo cual perjudicaba sus pretensiones económicas.
En el aspecto económico, ¿Qué supresiones o cambios fueron implantados por los Borbones para mejorar el flujo comercial entre España y sus colonias en América?
Primero se crearon nuevos virreinatos como el de Nueva Granada y el del Río de la Plata para lograr la descentralización que recaía en Lima. Luego se suprimieron los corregimientos y se crearon las intendencias con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria local que anteriormente se manejaba con mucha corrupción. Y finalmente, el rey Carlos III fue el que se encargó de dar el Decreto de Libre Comercio, en 1778, lo que dio por terminado tanto el monopolio comercial como el contrabando que se había suscitado; y que originó que España obtuviera sus insumos y materias primas de sus colonias.
¿Cómo se relacionó la presencia de los Jesuitas en la educación colonial en el Perú? ¿Cuáles fueron las consecuencias tras su expulsión del Perú y América en el plano educativo?
Los jesuitas se propusieron a educar a los mestizos de manera paulatina, hicieron una gran educación humanística y crearon colegios e instituciones educativas. Por otro lado, la corona se dio cuenta que el movimiento jesuita no compartía sus cánones de fortalecer la autoridad del rey a toda costa, ya que ellos no obedecían a España, sino a Roma teniendo como autoridad máxima al Papa y no al rey de España.
Tras su expulsión, se dieron consecuencias tanto negativas como positivas. Entre las consecuencias negativas tenemos el total abandono de las escuelas superiores y su educación de primer nivel, los edificios quedaron inutilizados, lo cual originó un gran resentimiento del pueblo hacia la corona. Por este motivo, además de la citada expulsión jesuita, se dio como consecuencia positiva que los exiliados lucharan por la emancipación de las colonias.
CONCLUSIONES
Como ya hemos visto, las reformas borbónicas tuvieron tanto sus consecuencias positivas como negativas. Lo que sí podemos deducir es que para esa época España tuvo todo el afán de ser una potencia como lo fue Inglaterra en el Viejo Continente y todo cambio que acataba debía obedecer a ese fin supremo de enriquecimiento a través del comercio mercantil y la explotación de recursos en sus tierras colonizadas.
En el aspecto económico, ¿Qué supresiones o cambios fueron implantados por los Borbones para mejorar el flujo comercial entre España y sus colonias en América?
Primero se crearon nuevos virreinatos como el de Nueva Granada y el del Río de la Plata para lograr la descentralización que recaía en Lima. Luego se suprimieron los corregimientos y se crearon las intendencias con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria local que anteriormente se manejaba con mucha corrupción. Y finalmente, el rey Carlos III fue el que se encargó de dar el Decreto de Libre Comercio, en 1778, lo que dio por terminado tanto el monopolio comercial como el contrabando que se había suscitado; y que originó que España obtuviera sus insumos y materias primas de sus colonias.
¿Cómo se relacionó la presencia de los Jesuitas en la educación colonial en el Perú? ¿Cuáles fueron las consecuencias tras su expulsión del Perú y América en el plano educativo?
Los jesuitas se propusieron a educar a los mestizos de manera paulatina, hicieron una gran educación humanística y crearon colegios e instituciones educativas. Por otro lado, la corona se dio cuenta que el movimiento jesuita no compartía sus cánones de fortalecer la autoridad del rey a toda costa, ya que ellos no obedecían a España, sino a Roma teniendo como autoridad máxima al Papa y no al rey de España.
Tras su expulsión, se dieron consecuencias tanto negativas como positivas. Entre las consecuencias negativas tenemos el total abandono de las escuelas superiores y su educación de primer nivel, los edificios quedaron inutilizados, lo cual originó un gran resentimiento del pueblo hacia la corona. Por este motivo, además de la citada expulsión jesuita, se dio como consecuencia positiva que los exiliados lucharan por la emancipación de las colonias.
CONCLUSIONES
Como ya hemos visto, las reformas borbónicas tuvieron tanto sus consecuencias positivas como negativas. Lo que sí podemos deducir es que para esa época España tuvo todo el afán de ser una potencia como lo fue Inglaterra en el Viejo Continente y todo cambio que acataba debía obedecer a ese fin supremo de enriquecimiento a través del comercio mercantil y la explotación de recursos en sus tierras colonizadas.
Estimada Priscilla:
ResponderEliminarPara indicarle que debe adecuar el desarrollo de sus actividades semanales desarrolladas considerando la estructura de 4 puntos siguientes:
1- TITULO DE LA ACTIVIDAD SEMANAL (Verifique el Formato word del trabajo academico; cada actividad semanal tiene un nombre determinado)
2- DESARROLLO DE LOS TEMAS SOLICITADOS A INVESTIGAR.
3- CONCLUSIONES DE LO INVESTIGADO (No mas de 10 líneas y brindando una interpretación personal de lo leído y analizado en cada actividad).
4- MENCIÓN DE FUENTES DE CONSULTA POR ACTIVIDAD SEMANAL.
Considerando: Apellidos y nombres del autor de la obra, Título de la obra, ruta de enlace (En caso sea una fuente de consulta por Internet, consignando la fecha de revisión de la misma). Para Fuentes Bibliográficas, considere ademas la mención de la Editorial, el país, ciudad y año de publicación, así como las paginas consultadas de dicha obra.
Tener en cuenta estas recomendaciones para la presentación final de su trabajo académico.
Atte